Logo Ware-Service

Planificación Estratégica

Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es un modelo de Gestión que traduce la Estrategia, en un conjunto de OBJETIVOS relacionados entre si, medidos a través de INDICADORES (financieros y no financieros) y ligados a PLANES DE ACCIÓN que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organización, constituye una de las herramientas más eficaces para implementar y traducir la estrategia en acción y llevar a la práctica la planificación estratégica como un proceso continuo de comunicación, alineación, focalización y medición (1).

Misión - Visión - Valores

La aplicación del Balanced Scorecard empieza con la definición de la misión, visión y valores de la organización. La estrategia de la organización sólo será consistente si se conceptualiza esos elementos.

Mapa Estratégico y Objetivos

Se denomina mapa estratégico al conjunto de objetivos estratégicos que se conectan a través de relaciones causales. Los mapas estratégicos son el aporte conceptual más importante del Balanced Scorecard. Ayudan a entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y permiten visualizar de manera sencilla y muy gráfica la estrategia de la empresa (2).

(1) Marco Conceptual de Rober S. Kaplan & David P.Norton.

(2) Robert S. Kaplan & David P. Norton. “The Strategy-Focused Organization”. Harvard Business School Press, Boston 2000.

Perspectivas

Las perspectivas son aquellas dimensiones críticas clave en la organización. Las cuatro perspectivas más comúnmente utilizadas son:

  1. Perspectiva Financiera: ¿Qué se debe hacer para satisfacer las expectativas de los accionistas de la organización?
  2. Perspectiva del Cliente: ¿Qué se debe hacer para satisfacer las necesidades de los clientes, destinatarios, de la organización?
  3. Perspectiva Procesos Internos: ¿Qué procesos deben ser excelentes para satisfacer las necesidades de los clientes, destinatarios, de la organización?
  4. Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento: ¿Qué aspectos son críticos para poder mantener esa excelencia?

Las cuatro perspectivas no son limitantes, hay empresas que separan en dos perspectivas distintos tipos de clientes, otras incluyen perspectivas adicionales como la de proveedores, la de la comunidad, sociedad o institucional.

Las perspectivas son un elemento prescindible del Balanced Scorecard. Al fin y al cabo, lo importante es que los objetivos estratégicos reflejen la estrategia y que los indicadores sean adecuados para su seguimiento. Sin embargo, todas las organizaciones que implantan el modelo las incluyen.

El Balanced Scorecard es, por tanto, un modelo de gestión con visión de largo plazo, en contraste con modelos que, por incluir solo indicadores financieros proporcionan un visión más a corto plazo Los Indicadores son el medio para visualizar el cumplimiento o no de los objetivos estratégicos.

Sistema informático

Libro Digitales

Con el marco el marco teórico del Balanced Scorecard, desarrollamos un sistema para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo del Cuadro de Mando Integral. Personalizable según el tipo de cliente y factible a implementación de nuevos módulos.

Tiene su propia metología de implementación, considerando que el sistema informático no es un fin en si mismo, su utilidad efectiva se logra apropiando la estrategía lograda con el Cuadro de Mando Integral.

Esta desarrollado en Visual Basic y actualizado para la versión 2016 de Excel.(3) 

(3) Es marca registrada por Microsoft Corporation.